¿Cómo recuperarte de las malas decisiones financieras?

Es muy común que a lo largo de tu vida tomes algunas decisiones equivocadas respecto a tu dinero, y esto es totalmente normal. Hasta las personas más ricas del mundo han experimentado problemas financieros. 

La toma de decisiones financieras puede ser acertada o errónea, pero todo depende de si te acerca o te aleja de tus metas. Si no tienes objetivos claros, estarás frente al primer signo de un problema financiero. 

En este blog, primero te enlistamos algunas de las principales decisiones incorrectas que pueden afectar tu estabilidad financiera. 

No ahorrar → Esta es una de las decisiones que más te puede afectar a largo plazo, pues no tener dinero ahorrado puede desencadenar una gran crisis económica en consecuencia de algún imprevisto. Una forma de ahorrar fácilmente es estableciendo un presupuesto mensual, mientras te aseguras de ahorrar una cifra cercana al 15% de tus ingresos.

Vivir más allá de tus posibilidades → Calcula claramente cuánto ganas y lo que necesitas pagar todos los meses; si esta última cifra es superior, tienes que reducir tus gastos de manera urgente. Asegúrate de que, si vas a adquirir algo, realmente lo necesitas y cuentas con la capacidad de pago para costearlo.

No ordenar tus deudas→ No priorizar el pago de tus préstamos con intereses altos significa que tu deuda crecerá a lo largo del tiempo. En el momento puede parecer fácil, pero poco a poco tu deuda irá creciendo como una bola de nieve y te será muy difícil liquidarla. Es importante que priorices tus obligaciones por las que tengan el interés más alto, evalúa consolidar tus deudas y ordena tus compromisos para que cada mes disminuyan.

No invertir → Esta mala decisión te está haciendo perder dinero (literalmente). La inflación es la encargada de que tu dinero cada vez valga menos, por eso es fundamental que inviertas una cantidad de tus ingresos para hacerlos crecer y tener un patrimonio para el futuro. Además, si crees que tienes que ser un experto en bolsa para invertir… ¡Piénsalo de nuevo! Hoy en día existen muchísimas opciones para invertir que se adaptan a tus necesidades. 

Ahora bien, una vez que estas malas decisiones financieras afectan tu estabilidad económica… ¿Cómo puedes recuperarte? 

Paso 1 → Reconoce tus errores: Para salir adelante, debes reflexionar y ser consciente de en qué te has equivocado. Toma nota de las lecciones que has aprendido y sigue adelante. La clave está en descubrir las razones y determinar qué acciones implementar para corregir las cosas.

Paso 2→ Decide tomar acción: Una vez que hayas decidido tomar buenas decisiones financieras, pon en marcha un plan. Reduce tus gastos y las deudas, haz lo que puedas para aumentar tus ingresos y convierte al ahorro y la inversión en tu prioridad. Todo este conocimiento debes ponerlo en práctica para realmente ver cambios en tus finanzas. 

Aprende a tomar buenas decisiones financieras y recuerda que la única forma en que ocurra ese cambio es definiendo qué es lo que quieres lograr. ¡En Crediapoyo te asesoramos en el camino! 

Solicita tu crédito en línea Nosotros te respondemos en menos de 24 hrs

El Buró de Entidades Financieras contiene información Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página http://www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet https://www.crediapoyo.com.mx/buro

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Teléfono: 800 999 8080 y 55-5340-0999.

Correo: asesoria@condusef.gob.mx.

Página de Internet: www.condusef.gob.mx