Cómo enseñar finanzas a los hijos

Nunca es demasiado tarde o temprano para aprender cosas nuevas. ¿Cuántos desearíamos que nos hubieran enseñado algo antes para tomar mejores decisiones? Esto, sin duda, aplica a lecciones de vida que les puedes dar a tus hijos, como por ejemplo, el uso de su dinero.

 

Enseñar finanzas básicas para niños y niñas es una de las mejores maneras de prepararlos para su vida adulta y que puedan tener salud económica en el futuro. Muchas veces es a través de las experiencias cotidianas donde los hijos adquieren una gran cantidad de conocimientos, por eso, es importante aprovechar momentos del día a día para acercar a los pequeños al mundo financiero. 

 

Convérsales sobre el dinero

Muchas veces el área financiera es algo que no se habla en las familias, pero esto no debería de ser así. Hablarles de dinero a tus hijos puede ayudarles positivamente a su formación económica, por ejemplo, enseñarles sobre las cuentas de la casa, sobre sus ingresos y los gastos que tienen como familia. 

 

Aprovecha las experiencias cotidianas 

Las actividades del día a día son una buena oportunidad para enseñarles una lección financiera.  Una idea es llevarlos al súper y pedirles que te ayuden a encontrar el producto más conveniente o que revisen si hay ofertas o promociones, para así, enseñarlos a comprar de forma inteligente. 

 

Juguetes de aprendizaje 

También puedes idear dinámicas entretenidas de aprendizaje para niños y niñas que hagan uso del dinero. Pueden ser juegos de mesa o actividades creadas por ti, que tengan el objetivo de desarrollar hábitos monetarios saludables y enseñarlos a tener más confianza en sus habilidades básicas de gestión del dinero. 

 

Recompensa su esfuerzo 

Otra idea es motivarlos a crear hábitos financieros saludables dándoles premios o felicitándolos cada que hagan algo positivo relacionado con el dinero. Por ejemplo, una opción para alentarlos a ahorrar es que al final del mes, lo que tengan ahorrado se lo dupliques o les des un porcentaje más de lo que lograron juntar.  

 

Los pequeños tienen una gran capacidad de aprendizaje y es fundamental aprovecharla para que aprendan a gestionar sus finanzas desde pequeños. Así que pon en práctica estos consejos con tus hijos y prepáralos para un futuro financieramente exitoso. 

Solicita tu crédito en línea Nosotros te respondemos en menos de 24 hrs

El Buró de Entidades Financieras contiene información Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página http://www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet https://www.crediapoyo.com.mx/buro

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Teléfono: 800 999 8080 y 55-5340-0999.

Correo: asesoria@condusef.gob.mx.

Página de Internet: www.condusef.gob.mx