¿Cómo apegarte a tu presupuesto?

Un presupuesto es una estimación de gastos con base en tus ingresos que ayudan a establecer límites y a tomar mejores decisiones financieras para cumplir las metas que te propongas.


En varias ocasiones hemos platicado sobre la importancia de elaborar un presupuesto y de cómo esta herramienta te puede ayudar a llevar un manejo más eficiente de tus finanzas.  No obstante, darle seguimiento en el día a día puede dejarse de lado, cayendo en desuso y privándonos de sus beneficios.


Por lo tanto, te daremos algunos consejos para que puedas apegarte a esos límites de gastos, establecidos en tu presupuesto sin morir en el intento.



Tener disciplina 

Tal vez suene obvio, pero es importante recalcar que la disciplina es muy importante para manejar el dinero resistiendo las tentaciones y llevando un control de los gastos. De esta forma lo que está plasmado en el papel podrá realmente llevarse a cabo en la realidad. 



Ten presentes tus metas a largo plazo

Una de las formas más efectivas de apegarte a tu presupuesto es pensar en las metas a largo plazo. Y es que enfocarse en un objetivo puede ser un gran incentivo para manetener la disciplina que un presupuesto conlleva. Ya sea que tus metas sean como comprar un auto, viajar, comprar un departamento, pagar la universidad de tus hijos o tener una digna jubilación, antes de comprar cualquier cosa no planeada, pregúntate: ¿esto me está acercando a mis metas?


Utiliza herramientas para llevar control

Registra todos tus gastos para que te sea más fácil respetar tu presupuesto utilizando la herramienta con la que te sientas más cómodo, ya sea en un viejo y confiable Excel, en una libreta, o en una app desde tu celular. Actualmente existen muchas apps que te ayudan a llevar un registro de ingresos de forma amigable, pues además de no requerir fórmulas, permiten clasificar fácilmente tus transacciones, vincular tus cuentas bancarias, e incluso cuentan con alertas que te recuerdan hacer pagos o registrar gastos en efectivo.






Planea tus compras

Comprar de manera compulsiva o a las prisas no te ayudará a apegarte a tu presupuesto. Es una mala decisión no planear tus compras y, por lo tanto, no comparar precios antes. En su lugar, es mejor elaborar con la cabeza fría una lista de los artículos que necesitas, y al ir de compras, revisar detenidamente los productos que tienes planeado adquirir.

 


No te dejes llevar los factores psicológicos

Los factores ambientales tienen mucha influencia en nuestros hábitos de consumo. Ya sea que estemos de muy buen humor por una buena noticia, o bien deprimidos o enojados por situaciones desafortunadas, estos estados de ánimo son el detonante para realizar compras innecesarias. ¡Evítalo! Reflexiona antes de realizar una compra impulsiva para no alejarte de tus metas financieras.

 


¡No pierdas de vista a tu presupuesto!

Es común que por el ajetreo cotidiano pases por alto la importancia de respetar tu presupuesto a la perfección, pero con constancia y disciplina, poco a poco irás mejorando y haciendo ajustes de acuerdo con las necesidades de tu etapa de vida. Lo importante es que tengas un sistema cómodo y útil que te permita acercarte a tus metas financieras.

Solicita tu crédito en línea Nosotros te respondemos en menos de 24 hrs

El Buró de Entidades Financieras contiene información Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página http://www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet https://www.crediapoyo.com.mx/buro

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Teléfono: 800 999 8080 y 55-5340-0999.

Correo: asesoria@condusef.gob.mx.

Página de Internet: www.condusef.gob.mx