Beneficios de consumir productos locales

El crecimiento de las empresas multinacionales ha provocado que en las últimas décadas el consumo local haya disminuido. Esto ha ocasionado que nuestra alimentación esté dominada por productos cada vez más procesados en detrimento de nuestra salud.


En respuesta a esto, ha surgido un movimiento que defiende la producción y el consumo local como alternativa. Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable basada en la comunidad donde los servicios y productos que se consumen están producidos localmente. Este tipo de consumo tiene el objetivo de refrescar y proteger factores como la economía, la salud, el medio ambiente y las relaciones sociales. Platiquemos sobre las razones para consumir local.


Beneficios de consumir productos locales


Ayudan a la economía local

El primer factor para consumir local es el económico, pues este tipo de comercio una gran alternativa al modelo monopólico de las grandes empresas que se quedan con todos los ganancias.Al adquirir productos locales ayudamos a la creación de pequeñas empresas y fuentes de empleo en nuestra localidad y en las comunidades cercanas, lo cual permite una mayor variedad de empresas, de productos y servicios y a distribuir mejor la riqueza.



Productos a mejores precios

La demanda de productos y servicios locales permite que existan precios más competitivos y accesibles. Y es que además de combatir monopolios y sus precios únicos, la producción local tiene menores costos en varias etapas de la línea de producción como transporte, logística e intermediarios.



Mayor calidad

Mientras que en los modelos de corporaciones globales existe una separación enorme entre los productores y los consumidores, en el comercio local existe una relación de cercanía gracias a la cual los productores adquieren un compromiso y responsabilidad con sus consumidores. Gracias a esto los productos locales también ofrecen una mejor calidad.



Los alimentos son más frescos, nutritivos y sabrosos

Un alimento fresco siempre será más saludable para el organismo que un producto que requiera de conservantes, congelación o estabilizantes para alargar su periodo de consumo. Los alimentos producidos localmente están libres de conservadores, por lo cual tienen mejor sabor y mayor valor nutricional.



Protege los ecosistemas

Además de ayudar a la salud y a la economía, consumir productos locales tiene un efecto positivo en el ambiente. Y es que mientras la producción a gran escala acelera la degradación de los ecosistemas, producir a pequeña escala permite que el ecosistema siga funcionando sanamente, asegurando la subsistencia de las generaciones actuales y futuras.



Reduce la emisión de gases contaminantes

Los medios que transportan los productos de lugares lejanos provocan elevadas emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático. Por su parte, los productos locales no sólo no presentan este problema, sino que además no es necesario envolverlos en paquetes complejos que generan más desechos. 



Tú también disfruta los beneficios del consumo local

Como podrás ver consumir productos locales tiene puros beneficios. Empieza a incluir esta práctica en tus compras cotidianas y verás cómo genera un importante ahorro en tu bolsillo mientras que ayudas a la economía y al planeta.


Solicita tu crédito en línea Nosotros te respondemos en menos de 24 hrs

El Buró de Entidades Financieras contiene información Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página http://www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet https://www.crediapoyo.com.mx/buro

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Teléfono: 800 999 8080 y 55-5340-0999.

Correo: asesoria@condusef.gob.mx.

Página de Internet: www.condusef.gob.mx