Aprende cómo planificar tus gastos

Muchas personas viven frustradas y con la sensación de que el dinero nunca les alcanza. En la práctica es común que el problema no sea la falta de dinero sino la falta de una correcta planificación de los gastos personales.


¿Por qué sucede esto? El principal problema es la tendencia a llevar nuestros gastos personales en la cabeza confiando en nuestra “buena memoria”,  lo cual es un gran error. Por ello queremos compartir contigo algunos consejos para que planifiques tus gastos y logres de esta manera mejorar tu calidad de vida.



Identifica tus gastos fijos

¿Cómo podríamos planificar gastos si ni siquiera sabemos cuáles son? Por ello es necesario empezar conociendo cuáles son tus gastos fijos, es decir aquellos que debes pagar mes a mes, tales como el servicio de agua, luz, internet, etc. Aunque también existen otros gastos que son fijos pero que sólo se hacen una vez al año como por ejemplo, los regalos navideños, inscripciones escolares o al gimnasio, etc.


 

Registra tus gastos diarios

Pasemos ahora a los gastos diarios, los cuales debes registrar detallando no sólo la cantidad gastada, sino también el concepto, fecha y hora. Al hacer esto podrás contar con información que te ayudará a conocer tus patrones de consumo y elaborar presupuestos, de lo cual hablaremos más adelante.



Elimina los gastos hormiga

Una vez que hayas identificado tus gastos fijos y lleves un registro de tus gastos diarios, será mucho más fácil identificar qué gastos son realmente necesarios y cuáles no lo son. Estos gastos, también conocidos como gastos hormiga, pueden ser comidas fuera de casa, compras innecesarias o gastos en alcohol y cigarros. Identifícalos para erradicarlos de una vez por todas logrando que el dinero te rinda mejor



Arma tu presupuesto

Un presupuesto mensual es la manera más eficaz de garantizar que el dinero alcance, además que ayuda a consolidar el hábito de llevar tu registro de ingresos y gastos. El presupuesto te ayudará a garantizar que no gastes más de lo que ganas y a que logres destinar un porcentaje a tus ahorros, además armarlo no es tan complicado, puedes usar apps de finanzas personales o simplemente un documento en Excel. 



Crea el hábito del ahorro

Siguiendo los puntos que ya hemos desarrollado, tus finanzas estarán en un punto en el que podrás comenzar a ahorrar. Esto puede ser difícil al principio, pero puedes empezar poco a poco, con 20% de tus ingresos mensuales por ejemplo. Así podrás ir consolidando un descanso para cuando ocurran imprevistos, o bien para crear planes de inversión a largo plazo.



¡No dejes de aprender!

Si aprendemos a tener una relación más saludable con el dinero es posible tener una mejor calidad de vida. La clave está en tener disciplina y constancia e informarte para tener mejores herramientas que te permitan administrar tu dinero. Si necesitas más ayuda, considera acercarte a un coach financiero que te ayude a crear un plan diseñado a tu medida.


Solicita tu crédito en línea Nosotros te respondemos en menos de 24 hrs

El Buró de Entidades Financieras contiene información Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página http://www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet https://www.crediapoyo.com.mx/buro

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Teléfono: 800 999 8080 y 55-5340-0999.

Correo: asesoria@condusef.gob.mx.

Página de Internet: www.condusef.gob.mx