5 sencillos tips para empezar a ahorrar

Si bien prácticamente todo el mundo está consciente de la importancia de ahorrar, muy poca gente lo hace ya sea por desconocimiento o por falta de voluntad. Por ejemplo, en muchos casos las personas no ahorran por la creencia equivocada de que no ganan lo suficiente para hacerlo.


En la práctica cualquiera puede y debe ahorrar, es decir, reservar una parte del ingreso para cubrir imprevistos o necesidades futuras. ¿Cómo se puede lograr esto? Con voluntad, disciplina, confianza, perseverancia y autocontrol y siguiendo algunos consejos como los que te presentamos a continuación:



5 sencillos tips para empezar a ahorrar



1. Establece metas y objetivos

Tal vez suene obvio, pero el primer paso para ahorrar consiste en definir bien el objetivo del monto desde un inicio. ¿Qué objetivo debe definirse? Eso dependerá de ti, de tus planes e intereses. Puede ser desde pagar los estudios de tus hijos hasta viajar al extranjero, comprar un inmueble o emprender un negocio. Lo importante es establecer de manera clara el objetivo para tener siempre la motivación que te ayude a ser disciplinado con tus finanzas.



2. Registra tus gastos

Ahora que tienes un objetivo en mente, el siguiente paso es ser estricto con tus gastos y llevar un seguimiento y control de los mismos. Ya sea de forma electrónica o en una libreta, organiza tus gastos por categorías como gastos fijos, alimentos, servicios del hogar, gasolina o transporte, telefonía, entretenimiento, etc. Esto te ayudará a tomar conciencia de cómo y a dónde se va tu dinero para que organices tus hábitos dándole prioridad al ahorro.



3. Arma tu presupuesto

Ahora que conoces y registras tus gastos puedes anticiparte y elaborar presupuestos para lapsos específicos de acuerdo a tus necesidades como semanas, meses, bimestres, etc.

La idea es que el presupuesto que elabores logre crear un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos y para ello es importante no sólo tomar en cuenta los gastos fijos sino también los regulares o eventuales como el mantenimiento del auto.



4. Evita los microgastos

¿Te has parado puesto a pensar cuánto gastas al día en micro gastos? Nos referimos a gastos innecesarios que parecen inofensivos que van desde los chicles y el refresco hasta  sumar cantidades que se salen de control. La buena noticia es que todos estos gastos se pueden evitar con planificación previa. Por ejemplo, si llevas tu propia comida a la oficina o bebes tu café preparado en casa lograrás ahorrar notablemente.



5. Aplicaciones para ahorrar dinero

Ahora que tienes todos los puntos anteriores en mente, algo que podría serte de gran ayuda son las aplicaciones diseñadas para el ahorro y control de las finanzas. ¡Anímate a probarlas! Éstas ayudan a adquirir el hábito y la disciplina para ahorrar dinero mediante herramientas para mantener ordenada la información de los gastos y dando consejos para tomar decisiones responsables.


¡Comienza a nutrir tus ahorros!

Ya ha quedado más que claro que el ahorro es un hábito que se puede realizar independientemente de la cantidad de tus ingresos y hemos platicado maneras al alcance de cualquiera para comenzar a hacerlo. ¿Qué esperas para comenzar? Con paciencia y dedicación podrás disfrutar los frutos de tus ahorros más adelante, lo importante es no dejar pasar más tiempo.

Solicita tu crédito en línea Nosotros te respondemos en menos de 24 hrs

El Buró de Entidades Financieras contiene información Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página http://www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet https://www.crediapoyo.com.mx/buro

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Teléfono: 800 999 8080 y 55-5340-0999.

Correo: asesoria@condusef.gob.mx.

Página de Internet: www.condusef.gob.mx